ÁRBOL DE LA VIDA

SERIE I: DUALIDAD

Para Flora María el Árbol de la Vida fue un elemento central desde la fundación de la marca, siendo por un momento el logotipo o imagen representativa, hace ya más de 30 años. Nos gusta rendir tributo a nuestros orígenes. El símbolo del Árbol de la Vida es un símbolo místico, lleno de significados.

Comencemos con la fusión de los 4 elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua, que dan vida a nuestro Árbol y a nosotros. Fuego: Como la energía del sol que nos nutre Tierra: Las raíces que nos sostienen y nuestros orígenes Agua: Vida, que nos hace crecer. Aire: Como medio de nuestra conexión con el Universo.

Hace referencia a la vida y la muerte. Dándole a las ramas del árbol la conexión y el poder de tocar cielo y a las raíces; la profundidad y conexión con el mundo de los muertos para nunca olvidarnos de ellos. Dando una fuerte referencia al plano espiritual y nuestra conexión desde el plano físico. Portemos este amuleto que nos brindará cualidades protectoras y que nos ayudará a estar en perfecto balance con nuestras polaridades.

Collar Árbol de la Vida
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ÁRBOL DE LA VIDA

¿QUÉ SIGNIFICA?

Siendo una de las representaciones más importantes en el mundo desde hace miles de años, se conoce que el significado del árbol de la vida es la representación de la esencia de la propia existencia, la cual transmite gran fuerza y positivismo. A grandes rasgos, el Árbol de vida ilustra el ciclo de la vida.

Las raíces hacen referencia al amor terrenal, ese que está bien anclado y supera con creces los problemas. Por eso, este símbolo se utiliza con el objetivo de fortalecer una relación, mejorarla o transitar un momento de crisis. ... Un símbolo de fertilidad.

El colgante árbol de la vida es un regalo perfecto para desear una vida feliz. Como talismán para que tenga buena suerte y reciba energías positivas.

En líneas generales, el árbol de la vida es la mejor ilustración de lo que significa el ciclo de la vida. Las raíces del árbol son muy profundas, y representan el nacimiento. El tronco hace referencia al crecimiento y desarrollo personal. Y, por último, las ramas que se bifurcan en todas las direcciones simbolizan las diferentes decisiones que se toman en el camino de la vida, cada una de las cuales lleva por un camino determinado.

En la biología, el árbol de la vida es una metáfora que describe la relación de toda la vida en la Tierra en un contexto evolutivo. En su libro El origen de las especies (1859), Charles Darwin describió la evolución como un árbol que se ramifica cada vez más pero que ha perdido ramas en su historia: 

“De las muchas ramitas que florecieron cuando el árbol era un mero arbusto, solo dos o tres, ahora convertidas en grandes ramas, todavía sobreviven y soportan a todas las demás ramas; pero de las especies que vivieron durante períodos geológicos, hace mucho tiempo pasados, muy pocas tienen ahora descendientes vivos y modificados. Desde el primer crecimiento del árbol muchos brazos y ramas han decaído y desaparecido; y estas ramas perdidas de varios tamaños pueden representar órdenes, familias y géneros enteros que ahora no tienen representantes vivos y que conocemos solo por haber sido encontrados en un estado fósil. Igual que a veces vemos alguna rama delgada que se extiende desde una bifurcación en lo alto de un árbol, y que por casualidad ha sido favorecida y está todavía viva en su cima, es por lo que ocasionalmente vemos algún animal como el Ornithorhynchus [ornitorrinco] o el Lepidosiren [pez pulmonado], que en un pequeño grado se conectan por sus afinidades a dos grandes ramas de la vida, y que aparentemente se han salvado de la competencia fatal por haber habitado en lugares protegidos. A medida que los capullos dan lugar al crecimiento de brotes frescos, y estos, si son vigorosos, se ramifican y superan por todos lados a ramas más débiles, y así por generaciones creo que ha ocurrido con el gran Árbol de la Vida, que llena con sus ramas rotas y muertas la corteza de la tierra y cubre la superficie con sus hermosas y siempre bifurcándose ramificaciones.”

Sin embargo no es hasta la década de 1950 cuando el entomólogo alemán Willi Hennig establece firmemente la idea de que los principios de la clasificación de los seres vivos, la sistemática, deben basarse exclusivamente en las relaciones filogenéticas, en reconstruir el árbol de la vida. Estas relaciones se perfeccionaron gracias al uso de datos genéticos por el microbiólogo estadounidense Carl Woese, quien estableció el dominio Archaea y pionero en métodos moleculares (genéticos) en la biología evolutiva. En febrero de 2009, la BBC One transmitió un árbol interactivo animado de la vida como parte de su "Temporada Darwin." El término neuroanatómico Arbor vitae (árbol de la vida) describe el patrón de ramificación entre la materia gris cortical y la materia blanca subcortical del cerebelo.

“De las muchas ramitas que florecieron cuando el árbol era un mero arbusto, solo dos o tres, ahora convertidas en grandes ramas, todavía sobreviven y soportan a todas las demás ramas; pero de las especies que vivieron durante períodos geológicos, hace mucho tiempo pasados, muy pocas tienen ahora descendientes vivos y modificados. Desde el primer crecimiento del árbol muchos brazos y ramas han decaído y desaparecido; y estas ramas perdidas de varios tamaños pueden representar órdenes, familias y géneros enteros que ahora no tienen representantes vivos y que conocemos solo por haber sido encontrados en un estado fósil. Igual que a veces vemos alguna rama delgada que se extiende desde una bifurcación en lo alto de un árbol, y que por casualidad ha sido favorecida y está todavía viva en su cima, es por lo que ocasionalmente vemos algún animal como el Ornithorhynchus [ornitorrinco] o el Lepidosiren [pez pulmonado], que en un pequeño grado se conectan por sus afinidades a dos grandes ramas de la vida, y que aparentemente se han salvado de la competencia fatal por haber habitado en lugares protegidos. A medida que los capullos dan lugar al crecimiento de brotes frescos, y estos, si son vigorosos, se ramifican y superan por todos lados a ramas más débiles, y así por generaciones creo que ha ocurrido con el gran Árbol de la Vida, que llena con sus ramas rotas y muertas la corteza de la tierra y cubre la superficie con sus hermosas y siempre bifurcándose ramificaciones.”

Sin embargo no es hasta la década de 1950 cuando el entomólogo alemán Willi Hennig establece firmemente la idea de que los principios de la clasificación de los seres vivos, la sistemática, deben basarse exclusivamente en las relaciones filogenéticas, en reconstruir el árbol de la vida. Estas relaciones se perfeccionaron gracias al uso de datos genéticos por el microbiólogo estadounidense Carl Woese, quien estableció el dominio Archaea y pionero en métodos moleculares (genéticos) en la biología evolutiva. En febrero de 2009, la BBC One transmitió un árbol interactivo animado de la vida como parte de su "Temporada Darwin." El término neuroanatómico Arbor vitae (árbol de la vida) describe el patrón de ramificación entre la materia gris cortical y la materia blanca subcortical del cerebelo.

Mesoamérica

• Entre las culturas precolombinas de Mesoamérica, el concepto de "árboles del mundo" es un motivo frecuente en sus cosmologías míticas y en la iconografía. Los Árboles del mundo incorporan los cuatro puntos cardinales, lo que representa también la naturaleza cuádruple de un árbol central del mundo, un simbólico axis mundi que conecta los planos del inframundo y el cielo con el del mundo terrestre.

• Las representaciones de los Árboles del mundo, tanto en su aspectos centrales como direccionales, se encuentran en el arte y la tradición mitológica de culturas como la maya, azteca, Izapa, mixtecas, olmecas y otras, que datan de, al menos, los períodos Formativos Medios o Tardíos de la Cronología mesoamericana. Entre los mayas, el árbol central del mundo fue concebido o está representado por una ceiba, y es conocido indistintamente como wacah chan o yax imix che, dependiendo de la lengua maya. El tronco del árbol también puede ser representado por un caimán en posición vertical, cuya piel evoca el tronco del árbol espinoso.

• Los Árboles del mundo direccionales también están asociados con los cuatro portadores del Año en calendarios mesoamericanos, los colores direccionales y las deidades. Entre los Códices mesoamericanos que han esbozado esta asociación se incluyen los de Dresde, Borgia y Fejérváry-Mayer. Es de suponer que las localizaciones y centros ceremoniales de Mesoamérica, con frecuencia tenían plantados árboles reales en cada uno de los cuatro puntos cardinales, lo que representaba el concepto cuatripartito.

• Los Árboles del mundo son frecuentemente representados con aves en sus ramas y sus raíces se extienden por tierra o agua (a veces encima de un "monstruo de agua", símbolo del inframundo). El árbol del mundo central también ha sido interpretado como una representación de la banda de la Vía Láctea.

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